;
TE RESULTA ABURRIDO LEER LOS ARTICULOS LARGOS, PUES AHORA PUEDES ESCUCHARLOS BUSCA LA OPCION "ESCUCHAR NOTICIA AL FINAL DE CUALQUIER POST

28 julio 2009

La consolidación del rock progresivo y el heavy metal en los años
ochenta

Cabe hacer un apartado especial para el "Movimiento Rupestre"; aquellos que a falta de recursos para formar grupos con instrumentos eléctricos, presentaron su propuesta sólo acompañados de su guitarra y cuya riqueza estribaba en sus letras muchas veces complejas y con una carga existencial que nos remitía de alguna manera al movimiento folk acústico de los años sesenta en EE. UU. Encontramos compositores como Rockdrigo, Jaime López, Roberto González, Arturo Meza, Eblen Macary, Roberto Ponce, Rafael Catana, y muchos otros. e intérpretes de los mismos como Cecilia Toussaint y Nina Galindo.
Con el éxito y difusión que tuvieron los grupos de rock españoles y argentinos, la industria mexicana de la radio y el disco volvió a prestar atención a los grupos mexicanos dando no solamente un nuevo aire a éstos, nada más canciones en español, algo practicados desde principios de los años setenta. Algunos grupos como Three Souls in My Mind, Dangerous Rhythm y Kenny and the Electrics cambiaron sus nombres por El Tri, Ritmo Peligroso y Kenny y los Eléctricos respectivamente.
Algunos grupos procedentes del rock progresivo de los años setenta también entran a la nueva década con una modernización en sus sonidos. Carlos Eisenring, líder del Queso Sagrado, reaparece con un proyecto llamado Syntoma, que en 1983 edita su E.P Heloderma, y en 1984 saca su único LP llamado No me puedo controlar, que los convierte en la primera banda de synth-pop mexicana.
Otros que también mutan en los años ochenta son Decibel, comandado por Walter Schmidt y Carlos Robledo, junto con dos integrantes más, se transforman en Size, editando en 1981 un sencillo de 45 RPM considerado por los críticos como la primera muestra del new wave nacional. El grupo desaparece en 1985 pero la dupla principal de músicos regresa con un nuevo proyecto llamado Casino Shanghai, que ese mismo año edita un LP en Comrock.
Después del terremoto de 1985 y con la muerte trágica de Rockdrigo, este movimiento se convierte en semillero de un sinfín de compositores urbanos donde nuevos exponentes como Armando Rosas, Carlos Arellano, Gerardo Enciso, Fausto Arrellín (del grupo Qual), Mauricio González (del grupo Vía Corta), Choluis y El Pato (del grupo Trolebús) e Iván Rosas entre otros, se unen y forman El Colectribu de Cantantes Errantes, compartiendo escenario con Los Rupestres que ya para finales de los años noventa utilizan instrumentos eléctricos y electrónicos y forman grupos de rock.
Aunque por esos mismos años comienza la era del heavy metal mexicano, grupos como Luzbel, Transmetal, Los Garrobos, Espécimen, Khafra, bandas que influenciaron a todo un movimiento underground de heavy metal en el país, mismo que perdura hasta hoy.

0 comentarios:

QUE CHINGUEN A SU MADRE TODO AQUEL QUE ME COPIE ALGO DE MI BLOG

Reproductor

AHORA EH DEJADO MI REPRODUCTOR ANTIGUO DONDE SOLO PONIA LAS CANCIONES QUE YO QUISIERA AHORA USTEDES PUEDEN BUSCAR LA QUE QUIERAN Y ESCUCHARLA PRUEBENLO